CARACTERISTICAS
En su sentido general, ’Arte Povera’ (un término italiano que significa arte pobre / empobrecido, supuestamente derivado del ’ teatro pobre ’ del director de cine polaco Jerzy Grotowski) describe un tipo de arte de vanguardia Hecho de " objetos encontrados "incluyendo materiales sin valor, como tierra, trozos de madera, trapos, trozos de periódico. Más específicamente, se refiere a un grupo de pintores y escultores de vanguardia con sede en Turín, Milán, Génova y Roma desde mediados de la década de 1960 en adelante que produjeron una fusión provocativa de Arte conceptual , Ensamblaje, Minimalismo y Arte de performance . El grupo fue promovido y publicitado por el concesionario de Turín Enzo Sperone y, en particular, por el crítico de arte y curador Germano Celant (nacido en 1940). Este último acuñó el nombre de ’Arte Povera’ y comisarió la primera exposición del movimiento en 1967, en Génova. Más tarde, ese mismo año, publicó un manifiesto para el movimiento en Flash Art . Estos y otros textos y programas pioneros, más su influyente libro de 1969, crearon una identidad colectiva para Arte Povera, que se promovió como un género revolucionario, liberado de la convención y el mercado. Otros nombres para Arte Povera son " Arte real ", " Arte materialista en bruto " y " Anti-Forma ". Los principales miembros del grupo incluyeron: Mario Merz (1925-2003), Pino Pascali (1935-68), Michelangelo Pistoletto (n. 1933), Jannis Kounellis (n. 1936), Luciano Fabro (n. 1936), Gilberto Zorio (1944) y Giuseppe Penone (1947).
Materiales
Los artistas emplearon una gran variedad de materias primas, como trapos, sacos de arpillera, carbón, arena, tierra, madera, semillas y verduras, así como artículos manufacturados como vidrio y metal. Estos materiales fueron colgados, enmarcados o aplicados a paredes, láminas de metal o varias superficies. Los artistas generalmente no intentaron cambiar los colores naturales de los materiales. Sin embargo, la naturaleza ’pobre’ o ’inútil’ de estos materiales no debe ser sobreestimada. Muchas obras utilizaron artículos muy caros, y se exhibieron en algunos de los mejores lugares.
Comentarios
Publicar un comentario